por Raphael Goncalves Alves
Traducido por Griselda Pinero
Ver en linea: http://cadtm.org/Comite-para-la-Verdad-sobre-la
Se había realizado una convocatoria al conjunto de
miembros del Comité para una reunión de 4 días, la segunda después de
la sesión de abril. Esta vez, se debía informar del avance de las
respectivas investigaciones, planificar y organizar el trabajo que se
tendrá que realizar con la perspectiva del informe provisorio que deberá
entregarse a mediados de junio. Las sesiones se desarrollaron en el
Parlamento heleno, donde el conjunto de presentaciones y discusiones
pudieron ser traducidas en forma simultánea a los tres idiomas de
trabajo: griego, inglés y francés.
Eric Toussaint, como coordinador científico, presidió las diferentes
sesiones, siendo el responsable de la apertura y clausura de cada una de
ellas. Fue también el encargado de moderar las discusiones, las
intervenciones y el proceso global para delimitar las próximas etapas
del trabajo de la Comisión. Las sesiones de trabajo internas se
acompañaron de una sesión de presentación pública el lunes por la mañana
y una conferencia de prensa el jueves por la tarde.
Esta ronda de sesiones se convocó bajo los auspicios de la Presidente
del Parlamento y también Presidente de la Comisión, Zoe
Konstantopoulou, que participó activamente en ellas, mediante sus
intervenciones y sugerencias a pesar de su sobrecargada agenda. La
Comisión también recibió la visita del ministro de la Función Pública y
de la Reforma Administrativa, Georges Katrougalos, que estába a punto de
someter al Parlamento su ley de reintegración de los funcionarios
despedidos abusivamente a raíz de los memorandos1. Este ministro
reafirmó el apoyo de todo el gobierno y de los diferentes ministerios a
la Comisión.
Durante la sesión de apertura, Éric Toussaint recordó que la
auditoría apunta a un doble objetivo: por un lado proveer de elementos
de respuestas y de argumentos al gobierno griego para una eventual
suspensión o anulación de la deuda,
y por el otro, elementos para la movilización y sensibilización de las
ciudadanas y ciudadanos de Grecia y del resto del mundo.
Con respecto a esta cuestión, es importante señalar el llamamiento internacional lanzado esta semana con el fin de respaldar la auditoría griega:
300 personalidades firmaron este llamamiento (como Noam Chomsky y Ken
Loach) y ahora está abierto a la firma del público en general. Además,
Giorgos Mitralias tuvo la oportunidad de promocionar esta iniciativa
—que ya ha recibido un enorme apoyo— durante la conferencia de prensa
del 7 de mayo en el Parlamento griego.
Avance de los trabajos y planificación
Desde el lunes por la tarde hasta el miércoles por la mañana, las
sesiones consistieron en la presentación de los trabajos realizados por
cada grupo de trabajo. Estos grupos fueron constituidos durante la
primera sesión, reuniendo de 2 a 5 miembros del comité, según las
competencias de cada uno y cada una, para que se dediquen a una parte
específica de la investigación y del informe final. Aunque haya más
temas específicos, estos grupos de trabajo se pueden dividir según 3
grandes ámbitos:
- los grupos dedicados a los diferentes acreedores (BCE, FMI, países miembros de la zona euro, FESF, acreedores privados)
- los grupos jurídicos (impacto de las políticas de austeridad sobre los derechos humanos; legalidad de los acuerdos con la Troika…);
- los grupos macroeconómicos (orígenes de la deuda griega, impacto de las políticas de austeridad y memorandos sobre la economía y la sostenibilidad de la deuda pública).
- los grupos jurídicos (impacto de las políticas de austeridad sobre los derechos humanos; legalidad de los acuerdos con la Troika…);
- los grupos macroeconómicos (orígenes de la deuda griega, impacto de las políticas de austeridad y memorandos sobre la economía y la sostenibilidad de la deuda pública).
Por lo tanto, de acuerdo al orden del día, cada uno de los grupos
presentó el avance de sus trabajos así como sus conclusiones parciales a
las que habían llegado. Estas presentaciones, en cada oportunidad,
fueron comentadas y se tomaron decisiones colectivas con el objetivo de
que la orientación de los grupos sea la correcta en la prosecución de
sus trabajos. Lo menos que se puede decir es que estas diferentes
investigaciones demuestran ya fuertes indicios de irregularidades en el
proceso de endeudamiento del país de 2010 a 2015, y más allá de este
período. La suma del conjunto de las investigaciones e informes
constituirá, salvo una armonización por un comité de redacción
constituido durante la última sesión, el informe provisorio.
Los miembros de la comisión acordaron la estructura de este informe.
Se hicieron enmiendas al proyecto del plan presentado por Éric
Toussaint, y la estructura final del documento se determinó por
consenso.
También se decidió que la tercera sesión de la Comisión se
desarrollará en Atenas del 15 al 18 de junio de 2015. Los plazos son
extremadamente cortos para los miembros de esta Comisión en la que todos
y todas — más o menos 15 de Grecia y 15 internacionales— trabajan sin
remuneración. Sin embargo, como lo recordó Éric Toussaint en la
conferencia de prensa de clausura de las sesiones, la unidad temporal,
de acreedores y de naturaleza permiten una auditoría más rápida que las
ya efectuadas (como es el caso de la auditoría ecuatoriana). Pero,
aunque se entregue un informe intermedio en junio, el trabajo continuará
con el fin de presentar un informe definitivo con fundamentos aún más
sólidos.
Cazadores de información
Cazadores de información
Uno de los debates más apremiante fue sin duda sobre la cuestión de
la búsqueda y acceso a los documentos oficiales, cuestión que fue
planteada especialmente durante la presentación de María Lucia Fatorelli
(coordinadora de la auditoría ciudadana de Brasil), co-responsable del
grupo de metodología de la auditoría. En efecto, más allá de todos los
documentos e informaciones reunidos por los miembros de la Comisión, las
diferentes Instituciones deberán responder a los requerimientos de la
Comisión si se quiere que su trabajo sea realizado en buenas
condiciones.
Durante estos cuatro días, varias autoridades demostraron su apoyo al
comité y prometieron aportar su ayuda, particularmente, con respecto a
la búsqueda y acceso a documentos. Por ejemplo, la visita de una
delegación de la Comisión al vicedirector del Banco Central
de Grecia. La Presidente de la Comisión también anunció que enviaría
diferentes requerimientos que permitirán a la Comisión tener acceso al
conjunto de documentos que ya están en posesión del Parlamento.
Finalmente, con el objetivo de facilitar las relaciones con los
ministerios así como con las diversas administraciones públicas, y
también la organización interna de los requerimientos de la Comisión, se
ha establecido una secretaría dedicada específicamente a esas tareas.
En el marco de la recogida de información, la Comisión escuchará
también a cierto número de personas cuyos testimonios podrían aportar
informaciones útiles, incluso esenciales, para los trabajos del comité.
Por consiguiente, se constituyó un subcomité encargado de preparar y
llevar a cabo estas sesiones. Una primera lista de personas fue
confeccionada por todos los miembros de la Comisión, para conseguir que
se tramiten rápidamente esas primeras audiciones.
Eclosión de definiciones
Eclosión de definiciones
Un grupo de trabajo dirigido por Cephas Lumina, ex relator de las
Naciones Unidas sobre los efectos de la deuda en el ejercicio de los
derechos humanos, fue el encargado de presentar un proyecto de
definiciones de las deudas «ilegítimas», «ilegales», «odiosas» e
«insostenibles». Esta era una cuestión crucial puesto que el mandato
oficial de la Comisión se refiere, entre otros temas, a la
identificación de esas deudas. Las propuestas de definición fueron
ampliamente aceptadas y, mediante algunas enmiendas, aprobadas por
consenso. Estas definiciones serán presentadas en el informe provisorio
que se debe dar a mediados de junio.
Por lo tanto, queda una gran cantidad de trabajo que debe realizar la
Comisión, de aquí a mediados de junio, para sacar adelante esta
iniciativa histórica (única en Europa) que, esperemos, inspirará a otros
países y llevará a otros pueblos a exigir una auditoría de su deuda
pública. Hay que señalar, con respeto a esto último, que se constituyó en Argentina una comisión parlamentaria de auditoría.
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