por Andreu Tobarra, Fernando Patón Villarroya, Manuel Girón, Manuela López Andujar
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D'altra banda, part dels diners públics pot haver-se gastat de forma com a mínim il·legítima: Concerts i concessions de la sanitat pública. Negocis il·legítims, i d'una legalitat que cal provar, com la Fórmula 1, la VolvoOcean Race, l'aeroport de Castelló, la Ciutat de les Arts i les Ciències. Sobrecostes d'empreses públiques com Ciegsa. Són despeses, totes elles, que no cobreixen necessitats bàsiques de la població i que han contribuït a l'augment del Deute.
Per tot açò, la salutació inicial que fem des de la Plataforma Auditoria Ciutadana del Deute-País Valencià no ha d'entendre's com un xec en blanc. Les insuficiències detectades, al nostre entendre, desactiven el potencial de salut i d'empoderament públic que poguera tenir una auditoria ciutadana real.
Fuente: http://auditoriaciudadana.net/2016/01/31/sera-ciutadana-lauditoria-generalitat/
Moción 1/IX, sobre la realización de una auditoría ciudadana de la deuda en cumplimiento del Acuerdo del Botánico, aprobada por el Pleno de Les Corts, en la sesión de 29 de octubre de 2015.
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En la sesión de las Corts del 29 de octubre de
2015 se aprobó la Moción 1/IX, sobre la realización de una auditoría
ciudadana de la deuda.
Esta moción se hizo en cumplimiento del “Acuerdo del Botánico” llevado a
cabo entre Podemos, PSPV i Compromís. Desde la PACD-PV saludamos la
iniciativa.
Porque se necesita una auditoria ciudadana? El nuevo consell del País
Valencià se ha encontrado con que la deuda de la Generalitat asciende a
más de 40.000 millones de euros, lo que supone prácticamente el 40% de
su producto interior bruto anual. Esto significa que cada valenciana,
tiene una carga de más de 8.000 € de deuda sobre sus hombros. La
progresión de la deuda es notable (en el 2005 era 10.532 y en el 2010 de
20.119 millones de euros) y, por tanto también la del pago de sus
intereses. Esta deuda provoca un colapso presupuestario a la
Generalitat. Conocer los por qués de como se ha llegado a esta situación
es algo que necesita saber la ciudadanía, ya que ésta es quien debe
decidir que hacer con la deuda. Esta moción puede abrir la puerta a la
identificación de la parte ilegítima o ilegal de esta deuda.
La Generalitat, en estos últimos años, ha visto disminuir sus
ingresos de forma ilegítima. La Generalitat recibe menos dinero del
gobierno central tanto por una infrafinanciación histórica como por una
disminución de las transferencias derivada de la crisis del 2008. Esta
disminución de las transferencia de dinero se debe, en primer lugar, a
la decisión política de los gobiernos estatales de disminuir la
recaudación fiscal sobre los más ricos y de proteger sus patrimonios
durante este periodo de “crisis”. Esta política fiscal discriminatoria
ha sido secundada por el gobierno del País Valencià (por ejemplo, con la
exención del Impuesto sobre el Patrimonio cuando lo podía haber
mantenido y con la congelación de los tipos de gravamen a las rentas
altas cuando los podía haber subido). La disminución de ingresos también
se debe a la falta de persecución del fraude fiscal de las grandes
empresas. Esta debilidad recaudatoria se vio agravada con el aumento de
la deuda pública derivada del rescate de la deuda privada de bancos y
grandes empresas realizada por la administración central. La disminución
de transferencias desde la administración central del estado -que se
añade a una deuda histórica de 1000 millones anuales- ha obligado a
pedir préstamos, y a aumentar, por tanto, la deuda de la Generalitat y
los intereses que paga por ella. Como vemos, la parte importante del
origen de la deuda radica en la política llevada a cabo por el gobierno
del estado.
Además, parte del dinero público puede haberse gastado de forma como
mínimo ilegítima. Algunos ejemplos. El pago de los conciertos con las
grandes empresas aseguradoras dueñas de las concesiones de los
hospitales de Alzira, de Elx, de Torrevella y de Dènia. El pago de los
conciertos con las empresas privadas a las que se ha cedido la
realización de resonancias, ya que como mostró la Sindicatura de Comptes
esta concesión es más cara que el servicio público. El pago de negocios
ilegítimos, y de una legalidad que hay que probar, como la Fórmula 1,
la Ocean Volvo Race, el aeropuerto de Castelló, la Ciudad de las Artes y
las Ciencias, los sobrecostes de empresas públicas como Ciegsa, etc …
Esto son gastos que no cubren necesidades básicas de la población. Esta
disminución de ingresos y el aumento de gastos ilegítimos es el origen
de recortes que todas padecemos.
Pero al tiempo que saludamos la iniciativa vemos que la misma tiene
limitaciones importantes. Le dicen “ciudadana”, pero, desde nuestro
punto de vista, esta auditoría la ciudadanía está de espectadora. La
moció consta de 5 puntos y en 3 de estos el papel de la ciudadanía queda
restringido. El punto 3 plantea que “se pondrá en marcha un órgano de
fiscalización externa que realizará una auditoría pública” sin
clarificar su composición. El punt 4t plantea que “se apoyará en y
tomará como base los informes de los organismos creados al efecto en
nuestro Estatuto de autonomía”. Eso quiere decir que la comisión
ciudadana -si existe- no podrá establecer las preguntas y los criterios
de ilegitimidad, así como que no tendrá acceso a los documentos y
contratos, sino sólo a los informes ya hechos por las sindicaturas. De
ser así, la comisión de auditoría estaría dirigida, en realidad, por los
grupos políticos que han controlado (legalmente) el funcionamiento de
estas instituciones.
Tampoco tendríamos acceso a documentos e información que nos permita
establecer la ilegalidad de las acciones del gobierno valenciano del
pasado. El punto 5 no tiene que ver con una auditoría ciudadana, ya que
establece que, para un futuro, “se reforzarán los medios que poseen
dichas instituciones”. Esto, en realidad, no significa nada, ya que el
funcionamiento de estas instituciones va comandado por la actividad de
los partidos mayoritarios de les Corts.
Por último, No hay ninguna referencia a las decisiones que puedan y
deban tomarse al respecto del informe final, ni sobre las consecuencias
de las ilegitimidades que se establezcan en torno a la deuda. ¿Cómo va a
deliberar la ciudadanía sobre él?, ¿Con que plazos y procedimientos?
¿sus decisiones serán vinculantes? ¿Se le dará al informe final la
presentación social que requiere?… etc.
Por todo ello, el saludo inicial que hacemos desde la PACDPV no debe
entenderse como un cheque en blanco. Las insuficiencias que hemos
detectado consideramos que desactivan el potencial de salud y
empoderamiento público que pudiera tener una auditoría ciudadana.
Serà ciutadana l´auditoria de la Generalitat?
En la sessió de les Corts Valencianes del 29 d'octubre de 2015 es va
aprovar la Moció 1/IX, sobre la realització d'una auditoria ciutadana
del deute. Saludem la iniciativa. Per què? El nou consell del País
Valencià s'ha trobat amb més de 40.000 milions d'euros de deute, el 40%
del seu producte interior brut anual, més de 8.000 € de deute per
valencià. La progressió del deute és notable (en el 2005 era 10.532
milions d'euros) i, per tant, també la dels seus interessos. Aquest
deute provoca un col·lapse pressupostari a la Generalitat. Conèixer els
perquès de com s'ha arribat a aquesta situació és el que necessita saber
la ciutadania, ja que aquesta és qui ha de decidir què fer amb el
deute. Aquesta moció pot obrir la porta a la identificació de la part
il·legítima o il·legal d'aquest deute.
La Generalitat, d'una
banda, ha vist disminuir els seus ingressos de forma il·legítima. Rep
menys diners del govern central tant per una infrafinanciació històrica
(de 1000 milions anuals) com per una reducció de les transferències
derivada de la crisi del 2008. Aquesta disminució de les transferències
es deu, en gran mesura, a la debilitat recaptatòria de les agències
tributàries causada, en primer lloc, per la decisió política dels
diferents governs estatals de disminuir la recaptació fiscal sobre els
més rics i de protegir els seus patrimonis, una política fiscal
secundada, al seu torn, pel govern del País Valencià (per exemple, amb
l'exempció de l'Impost sobre el Patrimoni). I, en segon lloc, per la
falta de persecució del frau fiscal. A aquesta debilitat recaptatòria es
va sumar l'augment del deute públic derivat del rescat del deute privat
de bancs i grans empreses. Com a conseqüència d'açò, la Generalitat
s'ha vist obligada a demanar préstecs, i a augmentar, per tant, el seu
deute.
D'altra banda, part dels diners públics pot haver-se gastat de forma com a mínim il·legítima: Concerts i concessions de la sanitat pública. Negocis il·legítims, i d'una legalitat que cal provar, com la Fórmula 1, la VolvoOcean Race, l'aeroport de Castelló, la Ciutat de les Arts i les Ciències. Sobrecostes d'empreses públiques com Ciegsa. Són despeses, totes elles, que no cobreixen necessitats bàsiques de la població i que han contribuït a l'augment del Deute.
Alhora que
saludem la iniciativa de l'Auditoria, veiem que la mateixa té
limitacions importants. Li diuen ´ciutadana´, però observem que, en
aquesta, la ciutadania està d'espectadora. La comissió ciutadana -si
existeix- no podrà establir les preguntes ni els criteris
d'il·legitimitat, tampoc no tindrà accés als documents i contractes,
sinó solament als informes ja fets per les Sindicatures de Greuges i de
Comptes. En aquest cas, l'Auditoria estaria dirigida, en realitat, pels
grups polítics que han controlat (legalment) el funcionamento d'aquestes
institucions. Finalment, no hi ha cap referència a les decisions que
puguen i deguen prendre's referent a l'informe final, ni sobre les
conseqüències de les il·legitimitats que s'establisquen entorn del
deute. Com deliberarà la ciutadania sobre aquest?, amb quins terminis i
procediments? les seues decisions seran vinculants? Se li donarà a
l'informe final la presentació social que requereix?
Per tot açò, la salutació inicial que fem des de la Plataforma Auditoria Ciutadana del Deute-País Valencià no ha d'entendre's com un xec en blanc. Les insuficiències detectades, al nostre entendre, desactiven el potencial de salut i d'empoderament públic que poguera tenir una auditoria ciutadana real.
Fuente: http://auditoriaciudadana.net/2016/01/31/sera-ciutadana-lauditoria-generalitat/
Moción 1/IX, sobre la realización de una auditoría ciudadana de la deuda en cumplimiento del Acuerdo del Botánico, aprobada por el Pleno de Les Corts, en la sesión de 29 de octubre de 2015.
PLENO DE LES CORTS
El Pleno de Les Corts, en la sesión de 29 de octubre de 2015, ha
debatido la moción subsiguiente a la Interpelación al Consell sobre la
política general del Consell con respecto a la realización de una
auditoría ciudadana de la deuda, en cumplimiento del Acuerdo del
Botánico, presentada por el Grupo Parlamentario Podemos-Podem (RE número
3.788), la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Socialista
(RE número 4.270) y la enmienda transaccional presentada por los grupos
parlamentarios Socialista, Compromís y Podemos-Podem, y por los grupos
parlamentarios Popular y Ciudadanos sólo a los efectos de su
tramitación.
Finalmente, de acuerdo con el artículo 151.3 del RC, ha aprobado el
texto de la enmienda transaccional, incorporado en la siguiente moción:MOCIÓNLes Corts instan al Consell a:1. Presentar un calendario y una metodología para hacer una auditoría ciudadana de la deuda, en la que se garantice el máximo conocimiento y la participación de la ciudadanía y la sociedad civil en todas las fases. 2. Igualmente, se garantizará que los resultados y los informes de la mencionada auditoría se presentan de forma comprensible para la ciudadanía para dotarla de una transparencia efectiva. 3. Para la realización de la auditoría ciudadana se pondrá en marcha un órgano de fiscalización externa que realizará una auditoría pública de la deuda en la que se abrirá el control y la auditoría a colectivos sociales y profesionales sin ninguna vinculación con las entidades con implicación en el organismo objeto de estudio. 4. Esta auditoría se apoyará en y tomará como base los informes de los organismos creados al efecto en nuestro Estatuto de autonomía y en la legislación autonómica correspondiente, es decir, la Sindicatura de Comptes, la Intervención General de la Generalitat y el Síndic de Greuges, órganos con plena autonomía y transparencia en el ejercicio de sus competencias. 5. Para el establecimiento de controles permanentes a la actividad de la Generalitat y de su deuda, se reforzarán los medios que poseen dichas instituciones, con el objetivo de dotar a los organismos de la Generalitat Valenciana de una fiscalización ágil, efectiva y estable en el tiempo. Palau de les Corts Valencia, 29 de octubre de 2015 El presidente Enric Morera i Català El secretario primero Emilio Argüeso Torres BOCV 30/IX de fecha 05.11.2015 |